Diferentes formas de relieve
Diferentes formas de relieve:
Al observar la superficie terrestre, algunos elementos del paisaje nos permiten identificar lugares. Rápidamente diferenciamos áreas montañosas de llanuras o valles. Algunas de estas formas del paisaje, junto con el clima o suelos, han favorecido la instalación de los humanos. Si bien las zonas llanas del planeta son las más pobladas, las distintas sociedades han ido generando estrategias para vivir en casi cualquier lugar de la Tierra.
Cuando observamos el planisferio físico, podemos identificar a través de los colores y de acuerdo a las referencias, la altitud de las zonas continentales y la profundidad de las zonas oceánicas. Para calcular esos valores se toma como referencia un nivel de valor 0, que se llama Nivel Medio del Mar. La altitud de las tierras emergidas (Continentes), es decir fuera del agua, son valores positivos y la profundidad de las tierras sumergidas (Océanos), es decir bajo el agua, corresponde a valores negativos de la altitud.
El relieve no es la simple altitud, es la diversidad de formas que toma la superficie terrestre. Estas formas son el resultado de la interacción de muchas fuerzas o agentes. Algunas de esas fuerzas provienen del interior de la Tierra y las llamamos agentes internos del relieve, están relacionadas a la dinámica de las placas tectónicas y son las fuerzas creadoras del relieve. Las otras son las fuerzas que actúan en la superficie terrestre y son llamadas agentes externos del relieve, como ríos, lluvias, vientos, océanos, cambio de temperatura y hasta los seres vivos, sobre todo los seres humanos. Los agentes externos son los que modelan y suavisan el relieve mediante tres procesos:
La meteorización:
Descomposición y desintegración de las rocas de la superficies continentales.
La erosión:
Es el conjunto de procesos que consiste en la movilización por medio de los agentes erosivos de los materiales (lluvia, ríos, viento, gravedad, etc.) que resultan de la meteorización, donde los materiales son arrancados y removidos para ser depositados en otro lugar.
La sedimentación:
Son los procesos de deposición de los materiales desprendidos por la erosión que son arrastrados y depositados en áreas más bajas.
Formas de relieve
Las llanuras:
Son áreas planas y bajas, donde ha predominado la acumulación de sedimentos traídos por los vientos, hielo, ríos, etc. En el mapa físico las encontramos de color verde.
Macizos y mesetas:
Tienen una altura entre 1000 y 2500 msnm, aproximadamente. Los llamamos Mesetas cuando son altos y planos y Macizos cuando están más erosionados y tienen formas más curvadas. En el mapa físico los encontramos de color amarillo, generalmente.
Montañas:
Montañas:
Desde el punto de vista del origen son montañas modernas las se formaron hace 65 millones de años y antiguas aquellas que con el paso de millones de años se han desgastado y presentan formas mas bajas y redondeadas que las modernas. Por lo general se ubican en bordes de placas convergentes. En el mapa físico las encontramos de color marrón o violeta, generalmente. Son las formas de relieve más elevadas, su altura es varíada, el pico montañoso más alto en la actualidad es el Monte Everest en la cordillera llamada Himalaya (entre la frontera de China y Nepal) con 8849 metros de altitud.
Colinas y lomadas:
Son formas de relieve más bajas que las montañas, con menos pendiente (inclinación) en sus laderas. Pueden ser restos de antiguas formas elevadas que han sido desgastadas por agentes externos.
Comentarios