Hidrosfera- agua dulce como derecho humano

 La hidrosfera comprende el conjunto de agua del planeta, dulce y salada en sus diferentes estados: líquído (mares, océanos, lagos, acuíferos, etc.), gaseoso (nubes,  neblina, etc.) y sólida (casquetes polares, permafrost, etc.).

 El agua cómo derecho humano findamental

El agua y específicamente el agua dulce, es un bien natural fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta.

El agua ha sido un factor de localización de los asentaminetos humanos.

Hoy en día las sociedades más desarrolladas tienen altísimos niveles de consumo de agua, en un mundo dónde los bienes hídricos disponibles constituyen una pequeñísima parte del agua del planeta.

 Del total del agua en el planeta un 97% es salada y sólo un 3% es dulce. 

La disponibilidad del  bien hídrico se ve afectada por su sobre explotación :  la agricultura utiliza un 80% del agua disponible en el planeta, 12% la industria y 8% consumo público.

A  escala mundial existe una desigual distribución del agua dulce en el planeta. Varios territorios carecen de este bien  o les resulta escaso para satisfacer las necesidades  de sus sociedades y de los ecosistemas que en ellos se desarrollan.

Si tenemos en cuenta la disponibilidad del agua y su relación con la población, nos encontramos con que las Américas cuentan con una gran riqueza , se encuentra el 41%  del total del agua dulce mundial  y el 14% de los habitantes. 

La disponiblidad del agua también varía de acuerdo a las características ambientales : zonas con intensas y frecuentes precipitaciones, y otras muy áridas, también zonas donde el agua es de difícil acceso como las napas subterráneas y el permafrost.

En América Anglosajona el 99% de los habitantes  accede al agua segura, en América Latina lo hace el 94% (de este porcentaje 97% es de la población urbana y solo el 84% es de la población rural).

Por la importancia que tiene el agua para la sociedad  y la vida en general, debe ser considerado un bien común , al que todos y en todas partes puedan acceder.  Además es necesario el cuidado de la calidad de las aguas, de forma de asegurar  su renovabilidad   y reutilización. 

En la actulaidad, se registran en las Américas importantes conflictos de intereses en torno al acceso al  agua. Se utiliza el agua como una mercadería más  y tienen acceso a a ella solo quien puede pagarla.

Como por ejemplo se puede mencionar la la llamada "Guerra del agua" que se produjo en Bolivia, en 1999, a raíz de una ley que establecía la privatización de las agua en beneficio de empresas transnacionales. Estas empresas elevaron el precio del agua un 300% aproximadamente. 

Grandes manifestaciones y enfrentamientos entre la población y las autoridades lograron la modificación de la ley y el retiro de esas empresas.

En Uruguay, la ciudadanía votó en el 2004 una reforma constitucional que establece que el agua es un bien común  y el acceso a ella un derecho de la población. 

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el año 2010, emite una resolución reconociendo el agua y el saniamiento como derechos humanos.

Muchas veces las cuencas hidrográficas y los acuíferos son transfronterizos. Eso hace que se produzca conflictos entre países por la gestión del agua. 





Comentarios